MIEMBROS

De acuerdo con las disposiciones de los artículos 21.2 y 3 y 23.1, 3 y 4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la base para la gobernabilidad local (en diante, LBRL), 61.2, 62 y 65 de la Ley 5/1997, de 22 de julio, Xunta de Galicia (en diante, LALG), y 43 y siguiendo las reglas de organización y funcionamiento de locales (en diante, ROF), e Resolución de Alcaldía de data 18.06.2015:

Alcalde- Presidente: D. Ramón Noceda Caamaño

1.º Teniente de alcalde: D. Iván Franco Caamaño

2.º Teniente de alcalde: D.ª Belén Campos Díaz

3.º Teniente de alcalde: D. Jorge Fiuza Barreiro

FUNCIONES

Según el artículo 41 del RD 2568/1986 las atribuciones del Alcalde-Presidente serán:

  1. Representar al Ayuntamiento y presidir todos los actos públicos que se celebren en el término municipal, sin perjuicio del dispuesto en el Reglamento de Protocolo.
  2. Dirigir el gobierno y administración municipales y, en el marco del Reglamento orgánico, la organización de los servicios administrativos de la Corporación.
  3. Nombrar y cesar a los Tenientes de Alcalde y a los miembros de la Comisión de Gobierno, si esta existiera. Se tenga en cuenta que la «Comisión de Gobierno» pasa a denominarse «Junta de Gobierno Local», conforme establece la exposición de motivos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local ("B.Ou.E.» 17 diciembre).
  4. Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno y de cualquiera otros órganos municipales, así como decidir los empates con voto de calidad. Se tenga en cuenta que la «Comisión de Gobierno» pasa a denominarse «Junta de Gobierno Local», conforme establece la exposición de motivos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local ("B.Ou.E.» 17 diciembre).
  5. Hacer cumplir las Ordenanzas y Reglamentos municipales.
  6. Dirigir, impulsar e inspeccionar las obras y servicios cuya ejecución o realización fuera acordada, solicitando los asesoramentos técnicos necesarios.
  7. Exigir a todos los obligados el exacto y diligente cumplimiento de los servicios o cargas de carácter público, como las estadísticas, padrones, censos, bagages, alojamientos y prestaciones personales y de transportes.
  8. Dirigir la Policía urbana, rural, salud, de subsistencia, de seguridad y circulación y de costumbres, publicando para el efecto Bandos, órdenes o circulares de instrucciones.
  9. La concesión de licencias de apertura de establecimientos fabriles, industriales o comerciales y de cualquiera otra índole, y de licencias de obras en general, salvo que las ordenanzas o las Leyes sectoriales la atribuyan expresamente al Pleno o a la Comisión de Gobierno. Se tenga en cuenta que la «Comisión de Gobierno» pasa a denominarse «Junta de Gobierno Local», conforme establece la exposición de motivos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local ("B.Ou.E.» 17 diciembre)
  10. Presidir subastas y concursos para venta, arrendamientos, obras, servicios y suministros, y adjudicar definitivamente, con arreglo a las leyes, los que sean de su competencia y provisionalmente aquellos en que haya de decidir la Corporación.
    • La contratación y concesión de obras, servicios y suministros cuya cuantía no exceda del 5 por 100 rmato utiliza esta opción (máximo 10.000 caracteres) , ni de 50 por 100 del límite general aplicable a la contratación directa, así como de todos aquellos otros que, excediendo de la citada cuantía, tengan una duración no superior a un año o no exijan créditos superiores a los consignados en el Presupuesto anual.
    • La preparación y adjudicación de tales contratos se sujetará al previsto en el procedimiento legalmente establecido en cada caso.

11.Suscribirse escrituras, documentos y pólizas.

12.Dictar Bandos.

13.Desempeñar la jefatura superior de todo el personal de la Corporación y como Jefe directo del mismo ejercer todas las atribuciones en materia de personal que no sean de la competencia del Pleno ni de la Administración del Estado y, en particular, las siguientes:

    • Efectuar las convocatorias derivadas de la oferta anual de empleo público, de conformidad con las bases aprobadas por el Pleno de la Corporación, y nombrar funcionarios de carrera de la Corporación, la proposta del Tribunal, a los que superen las correspondientes pruebas.
    • Resolver las convocatorias y concursos para la provisión de los puestos de trabajo de libre designación.
    • o plano Se só precisas traducir texto sen fo, de acuerdo con la legislación laboral.
    • Nombrar y cesar al personal interino y eventual en los términos previstos en la legislación vigente.
    • Ordenar la instrucción de expedientes disciplinarios y apercibir y suspender cautelarmente a toda clase de personal.
    • Premiar y sancionar a todo el personal de la Corporación, salvo que la sanción consista en la separación del servicio o el despido del personal laboral. Para los funcionarios de habilitación nacional se estará al dispuesto en los artículos 99.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y 151 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por lo que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
    • La declaración de situaciones administrativas, así como la jubilación de todo el personal.
    • La asignación individualizada del complemento de productividad y de las gratificaciones, conforme a las normas estatales reguladoras de las retribuciones del personal al servicio de las Corporaciones Locales.

14.Ejercer la jefatura directa de la Policía Municipal, así como el nombramiento y sanción de los funcionarios que usen armas.

15.Formar los proyectos de Presupuestos con la antelación necesaria para que puedan ser aprobados por el Ayuntamiento dentro del plazo señalado.

16.Disponer gastos dentro de los límites de su competencia y los expresamente previstos en las bases de ejecución del Presupuesto, ordenar todos los pagos que se efectúen con fondos municipales y autorizar los documentos que impliquen formalización de ingresos en Depositaría.

17.Desarrollar la gestión económica municipal conforme al Presupuesto aprobado y rendir cuentas a la Corporación de las operaciones efectuadas en cada ejercicio económico.

18.Organizar los servicios de Recaudación y Tesorería, sin perjuicio de la Facultad del Pleno para aprobar las formas de gestión de estos servicios.

19.Conservar en su poder una de las tres llaves del arca de caudales y asistir a los arqueos comunes y extraordinarios.

20.Aprobar lanas facturas que correspondan al desarrollo normal de él Presupuesto y que fueran recibidas por los Servicios de Intervención.

21.Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia, dando cuenta al Pleno en lana primera sesión que celebre.

22.Sancionar las faltas de obediencia a su autoridad o por infracción de las Ordenanzas Municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida la otros órganos.

23.Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catástrofe el infortunio públicos el grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno.

24.Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

25.La convocatoria de las consultas populares municipales, en los términos del artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

26.Las demás que le atribuyan expresamente las Leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las Comunidades Autónomas asignen al municipio y no atribuyan la otros órganos municipales.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES

Nombrar concejales-delegados con facultades para dirigir y gestionar los servicios correspondientes bajo la supervisión de la Alcaldía, a los siguientes concejales:

  • Concejal-delegado del área de Asuntos sociales y dependencia, con la denominación de: xusticia social y la arena de Promoción Económica a D. Jorge Fiuza Barreiro.
  • Concejal-delegada del área de Cultura y el área de normalización lingüística la Dña. M.ª Belén Campos Díaz.
  • Concejal-delegada de las áreas de Igualdad y diversidad, Memoria Histórica y Participación Vecinal a Dña. M.ª del Carmen Armendáriz Villar.
  • Concejal-delegado de las áreas de Turismo,Patrimonio,Medio Ambiente, Deportes y Comunicación y nuevas tecnologías a D. Iván Franco Caamaño.
  • Concejal delegado de las áreas de Juventud y Promoción juvenil a D. Santiago Maceiras Dosil.

Delegación de competencias en el 1.º teniente de alcalde D. Iván Franco Caamaño, en caso de vacaciones, ILT ou delegación expresa:

1.Contratación de obras, suministros y servicios que tienen un presupuesto inferior a 6.000,00 €, y los gastos de autorización y disposición correspondientes.

2.Adquisición y enajenación de bienes y derechos competencia de esta Alcaldía que tengan un valor inferior la 3.000,00 €.

3.Reconocimiento de obligaciones cuando éstas tengan un importe inferior la 6.000,00 €, y las de importe superior cuando deriven de contratos de carácter periódico y tracto sucesivo.

4.Ordenación de pagos derivados de obligaciones previamente reconocidas y pagos por operaciones extraorzamentarias, así como la firma de todos los documentos contables.

5.Aprobación de liquidaciones tributarias y demás actos de gestión e inspección tributaria, y el reconocimiento de derechos en cualquiera de sus formas que no estén delegados expresamente en la Xunta de Gobierno Local, así como la resolución de recursos de reposición contra ellos.

6.Devolución de ingresos por liquidaciones tributarias, precios públicos o privados.

7.Aprobación de modificaciones de créditos competencia de la Alcaldía.

8.El desarrollo de la gestión económica consonante al presupuesto aprobado por la Corporación y no expresamente atribuida la otros órganos.

9.Las atribuciones de la Alcaldía en materia de personal, excepto las indelegables de jefatura superior de todo el personal, separación de servicio de funcionarios y despido de personal laboral, y de las que son objeto de delegación en la Xunta de Gobierno Local.

Nombrar como representantes de los Consejos escolares de:

  • CEIP Carnota: Jorge Fiuza Barreiro
  • Ceip O Pindo: M.ª Belén Campos Díaz
  • IES Carnota: Iván Franco Caamaño
  • Mancomunidade Serra do Barbanza: Iván Franco Caamaño
  • Mancomunidade de Augas: Jorge Fiuza Barreiro

Nombrar para la comisión especial de Cuentas la: Belén Campos Díaz e a Jorge Fiuza Barreiro